Dolar-Euro- Dinero, cambio de divisas Dolar + euro + pesos + yen: abril 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Azerbaijan : : Manat azerí

El manat es la unidad monetaria de Azerbayán. Se introdujo después de la caída de la Rusia Sovietica en 1992. Un manat azerí está constituido por 100 gepic (qapik). En 2006 se aplica una reforma monetaria que indica que 5000 Antiguos Manat serían iguales a 1 Nuevo Manat (5000=1) para equiparar el valor del Manat tanto al Euro como al Dólar. Actualmente son emitidas monedas de 1, 3, 5, 10, 20 y 50 qapik (esta última bimetálica) y billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 manat.

La palabra manat se tomó prestada del ruso "moneta", pronunciada como mañeta y que significa "moneda".

También se designaba como manat al rublo soviético tanto en azerí como en turkmeno.

Emisión de billetes














Billetes viejos









Emisióin de monedas

jueves, 24 de abril de 2008

Austria : : Chelín austriaco

El chelín austriaco (schilling) era la moneda de curso legal de Austria antes de la introducción del Euro en 2002. Se dividía en 100 Groschen. La abreviatura oficial según la normativa ISO 4217 es ATS. El cambio oficial preestablecido fue de 1 EUR = 13,7603 ATS.

El schilling fue introducido en Austria el 1 de marzo de 1925 en sustitución de la unidad monetaria de la antigua monarquía austrohúngara, la corona. El cambio fue fijado por ley en 1 schilling por 10.000 coronas. Desde su introducción se mantuvo como una moneda relativamente estable, lo que le dio el mote de dólar de los Alpes.

En el año 1938 el chelín fue remplazado por el marco del Reich a causa de la anexión de Austria por el Tercer Reich a la razón de 1 marco = 1,50 chelines. Tras la retirada de los alemanes y la proclamación de la Segunda República Austriaca en 1945 fue recuperado el chelín como moneda nacional.

Emisión de billetes














Emisión de monedas
















links: Oesterreichische Nationalbank

miércoles, 23 de abril de 2008

Concurso numismatico gratuito

Nuestros amigos de Billetes y monedas nos invitan a participar gratuitamente del primer concurso numismatico que organizan con un premio de un lote de billetes que nos muestran en su página donde también encontrarás la bases del concurso, muy buena iniciativa asi que estamos orgullosos de difundir este valioso concurso para quienes nos interesa el mundo de la numismática.

Australia : : Dólar Australiano

El dólar australiano (código AUD) es la moneda oficial de la Commonwealth de Australia, incluyendo los Territorios Antárticos Australianos, las Islas Christmas, las Islas Cocos, Islas Heard y McDonald y Islas Norfolk , así como de los estados independientes del Pacífico de Kiribati, Nauru y Tuvalu.

Se divide en 100 centavos (cents) y sustituyó en 1966 a la libra australiana, la cual se dividía en 20 chelines y éstos en 12 peniques. El cambio aplicado fue de dos dólares por libra, es decir, diez chelines por dólar.

Emisión de Billetes










Algunos Billetes de emisión mas vieja














Algunas monedas